jueves, 3 de abril de 2014

Makerspaces en las bibliotecas

Las bibliotecas no son meros almacenes de polvo, también están comprometidas con la realidad social y
deben recoger todos aquellos avances tecnológicos que se van produciendo. 

En algunas bibliotecas universitarias y públicas se están construyendo espacios de experimentación, donde la gente puede reunirse para crear, inventar y aprender. Contienen impresoras y scanners 3D, equipos de producción digital, softwares... Son los "Makerspace". También denominados como hackespaces, hackspaces and fablabs. Tienen enfoques diferentes, algunos trabajarn sólo con niños otros con adultos.



En una breve entrevista, Jane Pyper (bibliotecario en Toronto's reference library) explica que existe una tendencia más amplia hacia los modelos experimentales de aprendizaje y como las bibliotecas siempre han sido de apoyo al aprendizaje en todas sus formas.

Un buen ejemplo es: Mt. Elliott MakerspaceEn su web se define como un taller donde personas "fabrican, juegan y aprenden juntos". Ofrece medios electrónicos y digitales, herramientas para el diseño y la fabricación de materiales con diferentes técnicas. Es también un espacio de creación y exposición artística. Su fundador, Jeff Sturges promueve la integración de makerspaces en las bibliotecas púbicas e instituciones comunitarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario